Titulo: ´´ Nuestro Hogar.´´
Profesor: María Hernández Matoso
Área: Conocimiento del entorno
Bloque: Medio físico Nivel: 5 años.
Temporización: dos semanas ( 6 horas)
Número de alumnos: 25
JUSTIFICACIÓN:
Mi propuesta consiste en que el alumno aprenda cada uno de los rincones de nuestro hogar, que conozca los distintos tipos de viviendas, sus diferentes estancias (baño, dormitorio, cocina…) y las funciones de cada una, que conozcan los peligros y la prevención de estos.
Fomentar en ellos la colaboración en las labores del hogar, concienciarlos de la necesidad de la higiene personal, que puedan alcanzar una autonomia personal y capacidad para interaccionar con el medio que le rodea.
Será llevada a cabo por alumnos de segundo ciclo en educación infantil (5 años). En un aula de 25 niños, en un periodo de 15 días, realizando la actividad 3 horas a la semana (lunes, miércoles y viernes).
PRODUCTO FINAL: ´´Nuestro hogar en la clase ´´
Esta actividad consistirá en la elaboración de nuestra propia casa, para ello utilizaremos cajas de cartón y plastilina para la realización de los muebles.
En esta actividad serán partícipes tanto alumno como maestra, ya que la casa de cartón será elaborada por la maestra.
OBJETIVOS:
La realización de esta actividad tiene como objetivo que se desarrollen en el alumno las siguientes capacidades:
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
2) Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa
3) Estimular la motricidad fina
CONTENIDOS:
BLOQUE 1.
Medio físico: elementos, relaciones y medida Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos, el interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos
• Ubicación de su propio espacio geográfico
• Funciones de espacios comunes y propios
• Uso, mantenimiento y conservación lugares compartidos. Normas vinculadas al mantenimiento y conservación.
• Objetos y artilugios. Características.
• Distintos tipos de edificios: piso, chalé, apartamento…
• Normas de seguridad en el hogar, enchufes, productos dañinos, medicamentos, ventanas y puertas.
CRITERIOS DE EVALUACION:
1) Discriminar objetos y elementos del entorno y actuar sobre ellos.
2) Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
3) Discriminar y comparar magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
Con este criterio se pretende valorarla capacidad que tiene el alumno para identificar los objetos y
materias presentes en su entorno, el interés que muestra explorándolos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, peso…) y su comportamiento físico (rodar, resbalar, caer, botar…)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
4-Competencia social y ciudadana.
• Promover actividades de juego simbólico, dramatización… para fomentar de manera lúdica habilidades sociales.
• Favorecer situaciones de conversación y cambio de opiniones.
• Enriquecer las relaciones sociales de los alumnos, (saludos, despedida, dar las gracias, pedir las cosas diciendo siempre por favor…) 7-Competencia para aprender a aprender.
• Potenciar el trabajo cooperativo planteando actividades que posibiliten la interacción con el alumno.
• Promover la participación del alumno con sus ideas propias.
SECUENCIA DETALLADA: LUNES (1HORA)
1º ACTIVIDAD: ´´Paseo por nuestro barrio´´
Materiales: fichas
Recursos: cuerda de color para que vayan cogidos.
temporalización: 20 minutos
Agrupación: Individual
Competencia: competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.
Desarrollo:
Antes de comenzar la actividad, se le reparte a cada alumno una hoja en la cual aparecen los distintos edificios con que nos vamos a encontrar, para que al verlos lo tachen con una cruz .
-Acompañados por padres y maestros, los alumnos recorrerán todo el barrio observando los distintos edificios de la zona y sus características.
Visitar la construcción de un piso para poder preguntar al alumno;
¿qué le falta?, ¿tiene techo? ¿Tiene cocina? ¿Cuántas habitaciones tiene?
2ª ACTIVIDAD: ´´EN LA CASA DE MI VECINO´´
Materiales:
Recursos:
temporalización: 10 minutos
Agrupación: por parejas.
Competencia: competencia en comunicación lingüística y autonomia e iniciativa personal.
Desarrollo:
Simularemos la visita de un amigo a casa del otro, para hacer conocer al alumno cuales son las normas sociales:
- Una vez llegada a la puerta se les preguntará:
¿Qué hacéis cuando llegáis a la casa de un amigo? ¿Lo saludáis? ¿Pedís permiso para pasar?
- Después de las preguntas se recuerda lo que se debe hacer:
Saludar, pedir permiso para pasar, pedir a los dueños que enseñen las distintas habitaciones y nombrar los muebles que hay en cada habitación y¿ para que lo utilizamos? ¿Dónde descansamos? ¿Dónde comemos? ¿Dónde nos duchamos?...
3º ACTIVIDAD: ¿CONOZCO ESTE EDIFICIO?´´
Materiales: fichas y colores.
Recursos:
temporalización: 5minutos
Agrupación: Individual.
Competencia: competencia cultural y artísitca.
Desarrollo:
La maestra repartirá una fichas en las que aparecerán los distintos tipos de edificios que hemos visitado con anterioridad, en la cuál habrá que colorear en rojo los pisos y en amarillo las casas.
4º ACTIVIDAD: (15 MINUTOS)
Materiales: pegamento, tijerasRecursos: revistas
temporalización: 15minutos
Agrupación: individual.
Competencia: competencia cultural y artísitca.
Desarrollo:
Esta actividad consiste en recortar muebles que aparezcan en
las revistas y luego se pegan en el plano de una casa
5º ACTIVIDAD: (5
MINUTOS)
Materiales:
Recursos:
temporalización: 5 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia comunicación lingüística .
Desarrollo:
Recursos:
temporalización: 5 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia comunicación lingüística .
Desarrollo:
Formular preguntas sobre las partes de la casa y sus
funciones:
-¿Dónde me lavo la cara?
-¿Dónde duermo cuando tengo sueño?
-¿Dónde como cuando tengo hambre?
-¿Dónde guardo la ropa?
-¿Dónde se lava la ropa?
6º ACTIVIDAD: (
10 MINUTOS)
Materiales: Recursos: Video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AKS56njOKOY
temporalización: 10 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia cultural y artística.
Desarrollo:
´´ Yo tengo una casita´´
En esta actividad se les enseñará a los alumnos un video:
Tras la visualización de este, se les enseñara la canción a
cada grupo. La canción se cantará todas las mañanas en la asamblea.
MIERCOLES _ (1 HORA)
1º ACTIVIDAD ´´Mi mural´´
Materiales: pegamento , tijeras, papel continuo.Recursos: revistas.
temporalización: 10 minutos
Agrupación: Individual.
Competencia: competencia cultural y artística.
Desarrollo:
Esta actividad
consistirá en la realización de un mural, recortando de revistas todos los
tipos de viviendas, (piso, chalé, iglú, palacio…) de todos los diferentes países y culturas.
Una vez recortados se pegaran en
el mural que estará colocado en un rincón de la clase.
2º ACTIVIDAD ´´EL BAÑO´´
Materiales: fichas, lapicesRecursos:
temporalización: 15 minutos
Agrupación: Individual.
Competencia: competencia aprender a aprender.
Desarrollo:
-
Hacer reflexionar a los alumnos, de la necesidad
de la existencia del baño, sus cuidados y sus funciones.
-
Se les
repartirá a cada alumno una ficha en la cual aparece diferentes elementos
mezclados y los alumnos tacharan con una x los elementos que correspondan al
baño.
3º ACTIVIDAD: (10 MINUTOS)
Materiales: Recursos:
temporalización: 10 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia aprender a aprender.
Desarrollo:
En esta actividad, se recordará
todas las actividades que se realizan en el baño: lavarse la cara, lavarse los
dientes, peinarse…
Mientras la maestra indicará como
hay que hacer cada función.
4º ACTIVIDAD: (10 MINUTOS)
Materiales:
Recursos:
temporalización: 10 minutos
Agrupación: varios grupos
Competencia: competencia autonomia e iniciativa personal.
Desarrollo:
Esta actividad se realizará por
grupos, a cada mesa se le asigna un lugar de la casa: cocina, baño, dormitorio…
Tendrán que representar las
acciones que se realizan en cada lugar.
Ejemplo: los alumnos que estén el
baño, simularan como que se lava la cara, los dientes…
Los alumnos que les haya tocado
la cocina; harán como que preparan comida, lavan platos…
5º ACTIVIDAD:
Materiales:
Recursos: Pictogramas.
temporalización: 5 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia autonomia e iniciativa personal.
Desarrollo
Representando con mímica las diferentes acciones que se
deben realizar:
Nos levantamos, nos lavamos la
cara, los dientes, desayunamos, vamos al cole, comemos, siesta, jugar,
merendar, ducha, dormir.
6º ACTIVIDAD: (10MINUTOS)
Materiales:
Recursos: imágenes ilustradas,pictogramas.
temporalización: 10 minutos
Agrupación: en grupo
Competencia: competencia autonomia e iniciativa personal.
Desarrollo
En esta
actividad se enseñará al alumno como debe asearse a través de imágenes individuales y secuenciadas.
También se les
dará a conocer los peligros que pueden existir
en el baño: aparatos eléctricos, enchufes, resbalones, tijeras…
Y hacerles ver
que hay que tener en cuenta que hay que andar con cuidado por este espacio.
A través de imágenes
individuales y secuenciadas se le enseñara al alumno como hay que realizar las
funciones para su higiene
VIERNES (1 HORA)
1º ACTIVIDAD ´´ LA COCINA´´
Materiales: fichas, lapices.
Recursos:
temporalización: 10 minutos.
Agrupación : Individual.
Competencia: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Desarrollo
Recursos:
temporalización: 10 minutos.
Agrupación : Individual.
Competencia: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Desarrollo
Se les dará a conocer a los
alumnos los distintos elementos que se encuentran en la cocina y cual es la
función de cada artilugio. Se le repartirá a cada alumno una ficha en la cual
aparecerán elementos mezclados y se debe tachar con una cruz los elementos que
no se encuentren en la cocina.
2º ACTIVIDAD: (10 MINUTOS)
Recursos: imágenes ilustradas.
temporalización: 10 minutos,
Agrupación : en grupo
Competencia: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Desarrollo
En esta actividad nos centraremos
en hacer saber a los alumnos cuáles son los posibles riesgos que existen en la
cocina: fuego, cuchillos, cristales, productos tóxicos, artefactos eléctricos…
A través de diferentes
fotografías que la maestra mostrará a los alumnos, se conocerán cuales son los
peligros que existen en la cocina, efectuando a su vez una serie de
cuestiones que se debatirán en la
asamblea.
¿Hay que acercarse al horno
cuando está encendido?
¿Cogemos cuchillos sin permiso de
mamá o papá?
¿Se tocan los enchufes o
artefactos que estén enchufados?
¿Se cogen los productos de
limpieza?
3ª ACTIVIDAD:
Recursos: saco, sarténes, tenedores, cucharas, platos, vasos...
temporalización: 10 minutos,
Agrupación : individual.
Competencia: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Desarrollo
En esta actividad planteamos un juego:
Los alumnos con los ojos tapados,
meterán la mano en el interior de una caja en la que hay artilugios de cocina,
estos deberán descubrir que objeto han
cogido a través del tacto.
La maestra podrá dar pistas para
facilitar el juego.
4º ACTIVIDAD: ´´Nuestro dormitorio´´
Recursos: saco, sarténes, tenedores, cucharas, platos, vasos...
temporalización: 5 minutos,
Agrupación : individual.
Competencia: Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Desarrollo:
Situados los alumnos en la asamblea, se preguntara a cada uno:
¿Dónde duerme? ¿Duermes solo? ¿Dónde guarda los zapatos?
¿Dónde guarda la ropa?
¿Tiene lamparita? ¿Tiene mesita de noche? ¿Tiene zona de
juego?
Se debe
dejar claro que el lugar en el que se duerme se llama dormitorio y cuales son
sus características.
5º ACTIVIDAD:
Materiales:
Recursos:
temporalización: 10 minutos,
Agrupación : en grupo
Competencia: Competencia comunicación lingüística e interacción con el mundo físico.
Desarrollo:
Recursos:
temporalización: 10 minutos,
Agrupación : en grupo
Competencia: Competencia comunicación lingüística e interacción con el mundo físico.
Desarrollo:
´´ADIVINANZAS´´´
Vivo dentro de ella y el caracol también
El la lleva a cuestas y yo nunca podré.
Cuando te veo me ves,
Cuando me ves te veo y no parezco feo.
Si me mojas hago espuma,
Con ojitos de cristal
y tu cuerpo se perfuma
Mientras te frotas sin parar.
Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado,
Caminos abro en tu pelo, ya sea liso o rizado.
6º ACTIVIDAD (15 MINUTOS)
Recursos:
temporalización: 15 minutos,
Agrupación : Individual.
Competencia: Competencia cultural y artística..
Desarrollo:
Los alumnos decorarán una habitación elaborando los muebles
con plastilina, se desarrollará la imaginación ya que los alumnos tendrán
libertad a la hora de crear los muebles, dependiendo del gusto y la creatividad
de cada alumno.
Con esta actividad se pondrá a demás en práctica la
motricidad fina, ya que el uso de la plastilina es un instrumento muy valido
para la adquisición de destrezas motrices.
7º ACTIVIDAD: (5 MINUTOS)
Recursos: Casita de cartón realizada por la maestra,
temporalización: 5 minutos,
Agrupación : Individual.
Competencia: Competencia cultural y artística..
Desarrollo:
Con esta actividad llegaremos al
producto final, ya tenemos los muebles que han realizado los alumnos con la
plastilina, ahora es el momento de colocarlos en la casita que la maestra ha
preparado para ellos.
A esta casita se le otorgara un
rincón en el aula, así, siempre recordaran las funciones y características de
estas.
Agrupamientos:
las actividades serán realizadas de manera individual ( fichas, modelaje con plastilina) y tambien en grupos, tanto en la propia mesa ( mesa color rojo...) como en la asamblea.
Atencion a la diversidad:
todas las actividades a realizar cuentan con materiales didácticos requeridos para satisfacer las necesidades que se presenten ( cuentos ilustrados, secuencia de imagenes...)
Espacios :
El primer espacio que utilizaremos será el propio barrio, las demas actividades se realizarán en el interior del aula.
Recursos:
Plastilina, cartón, fichas, imagenes, música, lapices de colores.
evaluacion
Procedimientos de evaluacion:
El procedimiento que utilizaremos para la evaluación será el de la observación sistemática, en la cual se irá anotando rigurosamente los progresos o dificultades que tenga el alumno.
Instrumentos de evaluacion uso de las tic:
En esta secuencia hemos utilizado internet para la adquisicion del video: ´´tengo una casita´´ y para la visualización de este.
Participacion en familia:
En este caso la familia será participe en la realización de la primera actividad, en la que tendrán que acompañar a sus hijos a pasear por la zona .
EVALUACIÓN:
Conoce la distintas
dependencias de la casa y su utilización.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Reconoce el mobiliario y
los objetos propios de cada una de las dependencias.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Asocia los objetos al
lugar donde corresponden.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Identifica las diferentes
acciones propias del ámbito de la casa.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Conoce los antónimos
trabajados en la unidad.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Adquiere algunos conceptos
básicos.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Lee globalmente palabras y
las relaciona con la imagen correspondiente.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Lee frases de tres o
cuatro palabras y las relaciona con la imagen correspondiente.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Incluye el nuevo vocabulario
aprendido en el suyo habitual.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Conoce los días de la
semana y sabe ordenarlos correctamente.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Participar en la realización de tareas y valorar su
ejecución cuidadosa
.
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
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