SIMILITUDES
Ambos apuestan por un modelo de enseñanza diferente al
tradicional:
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Trabajan por proyectos en los que los niños y
padres forman parte activa de la educación.
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Apuestan por un modelo en el que el niño se
interese por el aprendizaje de forma natural.
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El objetivo de ambos es además de aprovechar la
enorme capacidad de aprendizaje de los niños al máximo pretenden que éstos
tengan más importancia y autonomía.
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Le dan un amplio margen a la creatividad, de
manera que saben como empiezan un proyecto pero no saben como concluirá porque
se van nutriendo entre alumnos, padres y maestro
-
Todos los proyectos concluyen con algún tipo de
actividad (teatro, bailes, reuniones con familia…)
DIFERENCIAS
La diferencia fundamental entre ambos estriba en la radicalidad
del modelo d Eva que apuesta directamente por este tipo de enseñanza dejando
casi de lado el modelo tradicional, por contraposición el modelo de Antonio un
poco más experimental que se apoya en el modelo tradicional como método
complementario.
Otra gran diferencia la encontramos en que Eva utiliza
instrumentos más modernos tecnológicamente hablando para la comunicación entre
padres alumnos y maestro, apoyado fundamentalmente en el blog, sin embargo
Antonio crea dosieres que sirven como evaluación.
COMO ORGANIZAN SU DOCENCIA
EVA: fundamentalmente va creando temas según el interés del
alumno, por ejemplo al alumno le interesa la música, pues estudiamos a Mozart,
siempre dentro de unos márgenes lógicos de enseñanza.
Una vez que encuentran un tema de estudio se
involucra no solo al alumno, sino también a la familia a que investiguen y
aporten toda la información que puedan.
Una vez concluido el proyecto sube todo el contenido al blog
para que tanto el alumno como los padres estén al dia de lo que se hace dentro
del aula.
ANTONIO: el método en esencia es similar al de Eva pero un
poco mas rígido en el sentido de que es él el que elige el tema y hace que los
alumnos se interesen a través de la investigación y el acercamiento directo al
tema objeto de estudio, por ejemplo: estudiamos las tortugas, pues traemos una
y así sabremos mejor que en una ficha qué es una tortuga.
Por supuesto la intervención de los padres sigue siendo
fundamental en su organización docente.
Sin dejar de lado el modelo tradicional apuesta por un
modelo más flexible, pero no tanto como el de Eva.
Al terminar cada secuencia didáctica crean un dosier que
sirve como evaluación y como forma de poner en conocimiento de los padres el
aprendizaje de sus hijos.
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