jueves, 21 de junio de 2012

Enseñar a pensar y aprender : la creatividad y el juego en el aula


SIMILITUDES

Ambos apuestan por un modelo de enseñanza diferente al tradicional:

-        Trabajan por proyectos en los que los niños y padres forman parte activa de la educación.

-        Apuestan por un modelo en el que el niño se interese por el aprendizaje de forma natural.

-        El objetivo de ambos es además de aprovechar la enorme capacidad de aprendizaje de los niños al máximo pretenden que éstos tengan más importancia y autonomía.

-        Le dan un amplio margen a la creatividad, de manera que saben como empiezan un proyecto pero no saben como concluirá porque se van nutriendo entre alumnos, padres y maestro

-        Todos los proyectos concluyen con algún tipo de actividad (teatro, bailes, reuniones con familia…)



DIFERENCIAS

La diferencia fundamental entre ambos estriba en la radicalidad del modelo d Eva que apuesta directamente por este tipo de enseñanza dejando casi de lado el modelo tradicional, por contraposición el modelo de Antonio un poco más experimental que se apoya en el modelo tradicional como método complementario.

Otra gran diferencia la encontramos en que Eva utiliza instrumentos más modernos tecnológicamente hablando para la comunicación entre padres alumnos y maestro, apoyado fundamentalmente en el blog, sin embargo Antonio crea dosieres que sirven como evaluación.

COMO ORGANIZAN SU DOCENCIA

EVA: fundamentalmente va creando temas según el interés del alumno, por ejemplo al alumno le interesa la música, pues estudiamos a Mozart, siempre dentro de unos márgenes lógicos de enseñanza.

               Una  vez que encuentran un tema de estudio se involucra no solo al alumno, sino también a la familia a que investiguen y aporten toda la información que puedan.

Una vez concluido el proyecto sube todo el contenido al blog para que tanto el alumno como los padres estén al dia de lo que se hace dentro del aula.

ANTONIO: el método en esencia es similar al de Eva pero un poco mas rígido en el sentido de que es él el que elige el tema y hace que los alumnos se interesen a través de la investigación y el acercamiento directo al tema objeto de estudio, por ejemplo: estudiamos las tortugas, pues traemos una y así sabremos mejor que en una ficha qué es una tortuga.

Por supuesto la intervención de los padres sigue siendo fundamental en su organización docente.

Sin dejar de lado el modelo tradicional apuesta por un modelo más flexible, pero no tanto como el de Eva.

Al terminar cada secuencia didáctica crean un dosier que sirve como evaluación y como forma de poner en conocimiento de los padres el aprendizaje de sus hijos.
- Aqui os dejo el enlace para visualizar los videos:
http://educar21.es/aula/course/view.php?id=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario