jueves, 21 de junio de 2012


Rutinas:

Se inicia la jornada con los buenos días, cada alumno que va entrando en  clase irá colocando, con la ayuda de la maestra, su abrigo y maleta en  el lugar asignado; en el cual aparece la foto y nombre de cada alumno para evitar confusiones. 


 Una vez este cada niño en su asiento, la maestra indicará a cada grupo de alumnos, por el color de la mesa grupal, que vaya pasando a la asamblea:
   Ejemplo: -´´ mesa roja a la asamblea´´, ´´mesa azul a la asamblea´´…

   Y así con  cada grupo de alumnos, hasta que estén todos en la asamblea habiendo  llegado de manera ordenada.



-        La asamblea constituye un lugar de reunión entre alumnos y maestro, en el cual los alumnos cuentan sus vivencias, comparten ideas y gustos.

   En este espacio se trabajarán conocimientos, valores, hábitos, normas…y se    comenzará a producir las relaciones sociales entre ambos.
-        En la asamblea, la maestra elige al responsable del día, que le ayudará a pasar lista  y  demás tareas que hayan sido propuestas para cada jornada.



Así el alumno se siente participe de propio aprendizaje, sintiéndose útil y
 Motivado para realizar la actividad.

-En la asamblea se realizará:
Dependiendo de los objetivos didácticos propuestos en la programación, cada semana se dedicará a la temática asignada.
Aunque siempre se realizarán las mismas rutinas:

Reconocimiento de los compañeros: a través de rotulaciones de cada nombre, plastificado, la maestra irá nombrando a cada alumno y el responsable de asamblea, cogerá la rotulación y la colocará en un mural de la escuela (si el niño esta en clase) o lo colocará en el mural de la casa ( si el niño no ha asistido a clase)
.

Después se hará el recuento de alumnos, siendo también el responsable el que lo realice con la ayuda de la maestra, de este modo aprenden a contar y la escritura de cada número.

Otra de las rutinas  diarias es saber el día de la semana y el tiempo que hace hoy.




Respeto al turno de palabra: la maestra indicará el turno de palabra a quien precise y el alumno deberá entender que no siempre él tiene la palabra.


Cada semana se trata un tema distinto, en este caso esta semana será conocer los animales de granja y todas las actividades irán orientadas sobre esa tematica.
Una vez explicado la tarea en la asamblea, todos los alumnos pasarán a sus correspondientes asientos para realizarla.



La maestra repartirá por mesas los materiales que se precisen para esa actividad:
Ejemplo: lápices de colores, ceras, rotuladores, punzones, alfombrillas, etc.
Al finalizar la tarea cada alumno colocará su ficha en su caja, que estará colocada en un rincón del aula destinada a guardar todos los trabajos del alumno, para que al finalizar las clases se puedan llevar todas sus fichas, cada caja tiene rotulado el nombre de cada niño y su foto.

-Es el momento de ir al baño:



La maestra irá llamando por grupos de tres o cuatros a los alumnos  para que se dirijan al baño, cuando hagan sus necesidades, se lavan las manos y vuelven a su asiento.



-Ahora es el momento del desayuno:

El responsable del día, ayudará a la maestra a repartir las mochilas de cada niño en la cual traen su desayuno.
(Los alimentos que se tomarán serán los que toquen en ese día, ya que la maestra informa a los padres de que los niños deben de traer al colegio un desayuno sano y variado a lo largo de la semana)



-Al acabar con el desayuno, se recogerá todo y una vez puestos en fila, el responsable será el que encabece la fila y  saldremos al patio a jugar.









 Cuando se acabe la hora de recreo, volveremos a formar la fila y nos dirigiremos al aula de nuevo.



- Ahora llega el momento de relajarnos:
Una vez estén todos los alumnos en sus asientos, la maestra pone una canción relajada y les propone a los niños: ´´ El que esté más relajado le hago cosquillas con un pincel ´´


 De esta manera los alumnos estarán  relajados para poder realizar la próxima actividad satisfactoriamente.

-        La siguiente actividad, consiste en la lectura de un cuento ilustrado.
La maestra de nuevo,  llamará por grupos a los alumnos para que pasen a la asamblea de una forma ordenada.
          Una vez colocados y en silencio, la maestra procederá a relatar el cuento.




Al finalizar se hablará sobre el cuento y la maestra propondrá de nuevo otra tarea, que consistirá en que realicen un dibujo sobre lo que mas les ha gustado del cuento.

Conforme van terminando, guardan su ficha en su caja de trabajo y vuelven a su asiento.

-        Es la hora de recoger y prepararse para la llegada de los padres.Los alumnos cogen su mochila, se quitan el´´ babi´´ , lo guardan y esperan sentados en su asiento, mientras la maestra les pregunta sobre las tareas realizadas en el día.

-        Llegan los padres y cada niño se despide de la maestra:



 ´´Hasta mañana´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario