Rutinas:
Se inicia la
jornada con los buenos días, cada alumno que va entrando en clase irá colocando, con la ayuda de la
maestra, su abrigo y maleta en el lugar
asignado; en el cual aparece la foto y nombre de cada alumno para evitar
confusiones.
Una vez este cada niño en
su asiento, la maestra indicará a cada grupo de alumnos, por el color de la
mesa grupal, que vaya pasando a la asamblea:
Ejemplo: -´´
mesa roja a la asamblea´´, ´´mesa azul a la asamblea´´…
Y así
con cada grupo de alumnos, hasta que estén
todos en la asamblea habiendo llegado de manera ordenada.
-
La
asamblea constituye un lugar de reunión entre alumnos y maestro, en el cual los
alumnos cuentan sus vivencias, comparten ideas y gustos.
En
este espacio se trabajarán conocimientos, valores, hábitos, normas…y se
comenzará a producir las relaciones sociales entre ambos.
- En
la asamblea, la maestra elige al responsable del día, que le ayudará a pasar
lista y demás tareas que hayan sido
propuestas para cada jornada.Así el alumno se siente participe de propio aprendizaje, sintiéndose útil y
Motivado para realizar la actividad.
-En la asamblea se realizará:
-En la asamblea se realizará:
Dependiendo
de los objetivos didácticos propuestos en la programación, cada semana se
dedicará a la temática asignada.
Aunque
siempre se realizarán las mismas rutinas:
Reconocimiento
de los compañeros: a través de rotulaciones de cada nombre, plastificado, la
maestra irá nombrando a cada alumno y el responsable de asamblea, cogerá la
rotulación y la colocará en un mural de la escuela (si el niño esta en clase) o
lo colocará en el mural de la casa ( si el niño no ha asistido a clase)
.
Después se
hará el recuento de alumnos, siendo también el responsable el que lo realice
con la ayuda de la maestra, de este modo aprenden a contar y la escritura de cada
número.
Otra de las rutinas diarias es saber el día de la semana y el tiempo que hace hoy.
Respeto al
turno de palabra: la maestra indicará el turno de palabra a quien precise y el
alumno deberá entender que no siempre él tiene la palabra.
Cada semana
se trata un tema distinto, en este caso esta semana será conocer los animales
de granja y todas las actividades irán orientadas sobre esa tematica.
Una vez
explicado la tarea en la asamblea, todos los alumnos pasarán a sus
correspondientes asientos para realizarla.
La maestra
repartirá por mesas los materiales que se precisen para esa actividad:
Ejemplo: lápices
de colores, ceras, rotuladores, punzones, alfombrillas, etc.
Al finalizar
la tarea cada alumno colocará su ficha en su caja, que estará colocada en un rincón
del aula destinada a guardar todos los trabajos del alumno, para que al
finalizar las clases se puedan llevar todas sus fichas, cada caja tiene
rotulado el nombre de cada niño y su foto.
-Es el
momento de ir al baño:
La maestra
irá llamando por grupos de tres o cuatros a los alumnos para que se dirijan al baño, cuando hagan sus
necesidades, se lavan las manos y vuelven a su asiento.
-Ahora es el
momento del desayuno:
El responsable del día, ayudará a la maestra a repartir las mochilas de cada niño en la cual traen su desayuno.
(Los
alimentos que se tomarán serán los que toquen en ese día, ya que la maestra
informa a los padres de que los niños deben de traer al colegio un desayuno sano y
variado a lo largo de la semana)
-Al acabar
con el desayuno, se recogerá todo y una vez puestos en fila, el responsable
será el que encabece la fila y saldremos
al patio a jugar.
Cuando se acabe la hora de recreo, volveremos
a formar la fila y nos dirigiremos al aula de nuevo.
- Ahora llega
el momento de relajarnos:
Una vez estén
todos los alumnos en sus asientos, la maestra pone una canción relajada y les
propone a los niños: ´´ El que esté más relajado le hago cosquillas con un
pincel ´´
De esta manera los alumnos estarán relajados para poder realizar la próxima actividad
satisfactoriamente.
-
La
siguiente actividad, consiste en la lectura de un cuento ilustrado.
La
maestra de nuevo, llamará por grupos a
los alumnos para que pasen a la asamblea de una forma ordenada.
Una
vez colocados y en silencio, la maestra procederá a relatar el cuento.
Al
finalizar se hablará sobre el cuento y la maestra propondrá de nuevo otra tarea,
que consistirá en que realicen un dibujo sobre lo que mas les ha gustado del
cuento.
Conforme
van terminando, guardan su ficha en su caja de trabajo y vuelven a su asiento.
-
Es
la hora de recoger y prepararse para la llegada de los padres.Los
alumnos cogen su mochila, se quitan el´´ babi´´ , lo guardan y esperan sentados en
su asiento, mientras la maestra les pregunta sobre las tareas realizadas en el día.
-
Llegan
los padres y cada niño se despide de la maestra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario