martes, 14 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA

SESIÓN DIDÁCTICA INTEGRADA

Profesora: María Hernández Matoso
Edad: 5 años
Tiempo: 6 horas en dos semanas
Grupo: aula infantil (20 alumnos)

Áreas de conocimientos. Acercamiento a la naturaleza y Lenguaje artítico.

Objetivos:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
2. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Criterios de Evaluación

1. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes; la indagación de algunas características y funciones generales, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que éste conlleva.
Se valorará también si son capaces de establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura…) y cambios en el paisaje por intervenciones humanas. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.

2. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas

Competencias básicas

Conocimiento e interacción con el medio físico y natural.
Competencia cultural y artística.

Actividad

SESION 1: La profesora reparte flores de distintos tipos, para que los niños la coloreen y la recorten para más tarde pegarla en una mural.





SESION 2: En la clase haremos una asamblea en la que trabajaremos cómo son, la forma, el tamaño, las diferencias y semejanzas. Se le puede pedir a los padres que busquen también ellos en casa tipos de flores para que el alumno las traiga a clase y se vea la diferencia con otras flores. Una vez que los niños las conozcan un poco más se les pondrá nombre.

SESIÓN 3: Ahora nos toca salir al patio. Saldremos para buscar insecto y si no hay los pueden traer de su casa, de su barrio traídos en un bote de cristal. Así conoceremos las hormigas, caracoles, gusanos de seda, de alas, formas, mariquitas, cichinillas…


SESIÓN 4: Los alumnos dibujarán su insecto favorito, lo coloreará y lo adornará con los materiales que a él más le guste



SESION 5: Ahora nos vamos a centrar en las frutas del campo. Les diremos a los alumnos que traigan revistas de sus casas, para buscar las frutas y recortarlas, para pegarlas en nuestro mural, hablaremos de su color, de su tamaña, de que en momento del día se la comen.




SESION 6: con todo nuestro material haremos un collage y formaremos el campo en primavera. Con las flores podemos trabajar viendo sus partes: raíz, tallo, pétalos, hojas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario