martes, 14 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SESIÓN DIDÁCTICA ADAPTADA

Profesora: María Hernández Matoso
Edad: 5 años
Tiempo: 6 horas en dos semanas
Grupo: aula infantil (20 alumnos)

Producto final

Aprender todos el baile de una canción a la misma vez que aprender a controlar su cuerpo.

Lenguajes: comunicación y Representación

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio.
Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.
Como ya se ha reiterado, las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada. Así cuando se aborde, por ejemplo, el conocimiento de objetos y materias que se refleja en el área Conocimiento del entorno, se trabajará al propio tiempo, el lenguaje matemático, que se refiere a la representación de aquellas propiedades y relaciones entre objetos, que un acercamiento a la realidad activo e indagatorio, les permite ir construyendo.
En el uso de los distintos lenguajes, niñas y niños irán descubriendo la mejor adaptación de cada uno de ellos a la representación de las distintas realidades o dimensiones de una misma realidad. De esta manera se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes.
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otro lado, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc. La verbalización, la explicación en voz alta, de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y lo que sienten, es un instrumento imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender, para aprender a hacer y para aprender a ser. Con la lengua oral se irá estimulando, a través de interacciones diversas, el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas.
En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria.Asimismo, es necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y la de los demás, despertando sensibilidad y curiosidad por conocer otras lenguas. En la introducción de una lengua extranjera se valorará dicha curiosidad y el acercamiento progresivo a los significados de mensajes en contextos de comunicación conocidos, fundamentalmente en las rutinas habituales de aula.
Es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego.
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad. El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de distintas características.
El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. Especialmente interesante resulta la consideración del juego simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.
Los lenguajes contribuyen también al desarrollo de una competencia artística que va acompañada del despertar de una cierta conciencia crítica que se pone en juego al compartir con los demás las experiencias estéticas.
Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo integral de niños y niñas y se desarrollan de manera integrada con los contenidos de las dos primeras áreas. A través de los lenguajes desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo, su percepción de la realidad. Son, además instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio y la herramienta más potente para expresar y gestionar sus emociones y para representarse la realidad.
En cuanto que productos culturales, son instrumentos fundamentales para elaborar la propia identidad cultural y apreciar la de otros grupos sociales.

Objetivos:

1. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


Contenido. Expresión Artística

Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.
Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).
Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.


Criterios de Evaluación

1. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos.
Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

Competencias Básicas

Competencia Cultural y Artística.

Actividades


1. INSTRUMENTOS (Percusiones corporales)

-SESIÓN 1: Dividiremos la clase en dos grupos un grupo hará las palmas y el otro los pitos para poder apreciar la diferencia entre el sonido grave y agudo. Para facilitar la integración de los alumnos hipoacúsicos utilizaremos los pictográmas.



-SESIÓN 2: Repartiremos distintos instrumentos a los niños: claves, cajas chinas (madera) cascabeles, maracas (sonajas) triángulos y metalófonos (metal) y marcaran el ritmo dado en el esquema anterior por grupos. Primero los de madera, después los de sonajas y por último los de metal así diferenciaremos el sonido de cada grupo. Los instrumentos los iremos rotando por los diferentes grupos así los niños hipoacúsicos notaran a través del tacto y las vibraciones el sonido.




-SESIÓN 3 : Juego “espejos”.
Con una música de fondo, situamos a los alumnos por parejas enfrentados; al oír la música, uno de ellos se irá moviendo lentamente y el otro actuará como si se mirara en un espejo e imitará los movimientos del otro (espejos). En un determinado momento se cambiarán y será el otro el que indicará los movimientos.
En esta actividad pondremos a los niños hipoacúsicos cerca del radiocassette para que note las vibraciones de la música y lo integraremos entre sus compañeros.

-SESIÓN 4 : Juego: “telegrama rítmico”.
Consiste en mandar un “telegrama”, mediante palmadas, a través de todos los niños colocados en círculo; que deben irla manteniendo con los mismos intervalos de tiempo, para que se logre el “pulso” colectivo.
En esta actividad los niños hipoacúsicos podrán percibir las palmadas a través del tacto y la vibración.


-SESIÓN 5: Con la ayuda de unas imágenes les enseñaremos los nombres de utensilios de cocina para que se familiaricen con ellos, y posteriormente en las siguientes actividades cantaremos y bailaremos la canción de la tetera. A los niños hipoacúsicos los pondremos en primera fila y le haremos especial hincapié en que nos mire la boca para que se fije en la articulación
de los sonidos.


- SESION 6: Canción: “La tetera”.
Los niños escucharan la canción en el radiocasette, tras escucharla varias veces le repartiremos la letra de la canción y la cantarán todos juntos.
En esta actividad pondremos a los niños hipoacúsicos cerca del radiocassette para que note las vibraciones de la música y a través de ellas puedan percibir el ritmo de la canción.
La letra de la canción es la siguiente:
Soy una taza,
una tetera,
una cuchara
y un tenedor.
Un plato hondo,
un plato llano,
un cuchillito,
y un tenedor.
Soy el salero,
el azucarero,
la batidora,
y la olla express, piii, piii...
Para el desarrollo de esta actividad pondremos dos filas horizontales con diez niños en cada fila y la profesora se pondrá delante de ellos de espalda para que a los alumnos les sea más fácil realizar el baile fijándose de ella. Previamente al desarrollo del baile, los alumnos habrán escuchado varias veces la canción, la habrán cantado y la profesora les habrá explicado como se baila.
En esta actividad pondremos a los niños hipoacúsicos cerca del radiocassette para que note las vibraciones de la música y puedan ver como baila la profesora y así les resulte más fácil bailar la canción.

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